La Prevención del Blanqueo de Capitales (PBC) y la Financiación del Terrorismo (FT) consisten en una serie de medidas que los diferentes Estados han impuesto a los sujetos obligados (empresas y profesionales de diferentes sectores) con la finalidad de intentar evitar la introducción de dinero generado de manera ilícita dentro del sistema financiero.
La PBC&FT intenta evitar y prevenir dos delitos:
El delito de blanqueo de capitales (artículo 301 del Código Penal)
El delito de financiación del terrorismo (artículo 576 del Código Penal)
Dos perspectivas: la prevención y la represión.
Por lo tanto, nos encontramos ante dos perspectivas. En primer lugar, nos encontramos ante la perspectiva de la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo cuyo objetivo es adelantarse a la comisión del delito. Mientras que, en segundo lugar, cuando los delitos ya han sido cometidos entonces aparece la capacidad represora de los estados para perseguir y castigar de forma más dura la comisión de estos delitos.
Origen de las normas de PBC&FT.
Las normas de prevención del blanqueo de capitales (PBC) tienen su origen en EE.UU. De allí pasaron al ámbito internacional, siendo su expresión más destacada la expresada en las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que han sido modificadas a lo largo de los últimos años desde su publicación en el año 1990.
Sin duda, las 40 Recomendaciones del GAFI, sobre las que hablaremos en próximas entradas en este blog, constituyen el documento que servirá de modelo a seguir por toda la comunidad internacional en materia de blanqueo de capitales..
El sistema de PBC&FT implantado en los diferentes países.
La normativa internacional ha originado la creación dentro del sector público de un sistema administrativo encabezado por las diferentes Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) creadas en cada Estado. Estas Unidades de Inteligencia Financiera tienen la función esencial de recibir, analizar y transmitir a las autoridades competentes toda la información sobre las operaciones sospechosas de las que tienen conocimiento y que pueden estar vinculadas al blanqueo de capitales.
En España, la Unidad de Inteligencia Financiera es el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, conocido también por sus siglas: SEPBLAC.
La Ley de PBC en España.
En la actualidad, la Ley de PBC que se encuentra en vigor en España es la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, que impone una serie de obligaciones a una gran lista de sujetos obligados.
Y tú ¿estás obligado por la Ley 10/2010? ¿No sabrías decir hasta qué punto tienes que cumplirla?
¿Eres sujeto obligado por la Ley PBC&FT?
Si ya sabes que tienes que cumplir con la Ley 10/2010 y necesitas un asesoramiento en esta materia. Recuerda que en PBC consulting trabajamos con con los mejores especialistas en PBC&FT.
Nuestro único objetivo es poder ofrecerte un servicio de calidad.
En cada una de las páginas de la sección de servicios podrás encontrar toda la información de todas las cuestiones en las que te podemos ayudar en relación con la prevención de blanqueo de capitales.
Disponemos de:
- Servicio integral de consultoría en PBC&FT.
- Servicio de auditoría en PBC&FT.
- Elaboración de Informes de experto externo.
- Cursos de formación en Prevención de Blanqueo.
- Servicio de Unidad Técnica en PBC&FT.
- Plan PBC Consulting (tarifa plana para tu empresa)