Blanqueo de capitales: concepto
El blanqueo de capitales consiste en realizar una actividad o conjunto de actividades ejecutadas con la finalidad de dar apariencia de legalidad a unos bienes que tienen su origen en un delito antecedente.
En España este fenómeno se conoce como blanqueo de capitales o blanqueo de dinero. Sin embargo, en otros países se habla de lavado de dinero, lavado de activos, legitimación de capitales, etc.
Este fenómeno delictivo puede ser cometido principalmente de dos formas:
1ª) Mediante actos aislados e individuales;
2ª) A través de un esquema planificado que comprende toda una serie de fases o etapas. Cada una de las etapas o fases tiene como objetivo principal lograr desvincular el dinero o bienes que son blanqueados de su origen delictivo.
Fases del proceso de blanqueo
1ª) Fase de colocación: En esta primera fase se produce la entrada de las ganancias obtenidas con las actividades delictivas en el ciclo económico-financiero.
2ª) Fase de estratificación o confusión: En esta fase del proceso de blanqueo se realizan diferentes movimientos con el objetivo de evitar cualquier nexo posible entre los bienes blanqueados y su origen delictivo.
3ª) Fase de integración: En la última etapa del proceso de blanqueo de dinero se llevan a cabo determinadas acciones cuyo objetivo es dar apariencia de legalidad a los fondos o bienes obtenidos de forma ilegal.
Origen del blanqueo de capitales
Aunque existen precedentes al blanqueo de capitales tal y como lo conocemos hoy en día, debemos destacar que el personaje que lo puso de moda en la década de los años 20 fue Al Capone.
Pero ¿qué hizo Al Capone para que podamos considerarlo como el personaje que popularizó el blanqueo tal y como lo conocemos hoy en día? Pues bien, Al Capone creó una red de lavanderías (negocios legales) con el objetivo de mezclar los beneficios obtenidos con estos negocios legales con los beneficios obtenidos a través de sus negocios ilegales (contrabando de bebidas alcohólicas, tráfico de armas, etc.)
La persecución del blanqueo de dinero
Durante la década de los años 70 las autoridades estadounidenses percibieron una gran entrada de dinero procedente del narcotráfico en el mercado financiero. Y éste resultó ser el punto de inflexión para dar comienzo a un movimiento de persecución del fenómeno del blanqueo de dinero tanto desde un punto de vista preventivo (ley de prevención de blanqueo de capitales) como también desde un punto de vista represivo (delito de blanqueo de capitales).
Ejemplos de blanqueo de capitales
Existen múltiples actividades que de forma individual o de forma encadenada (proceso de blanqueo) podemos considerar como ejemplos de blanqueo de capitales.
Muchas de estas operaciones son simples, aunque existen otras que son mucho más complejas.
Entre los diferentes métodos u operativas de blanqueo podemos destacar por ejemplo:
- Compra de lotería premiada.
- Compra de bienes inmuebles por encima de su precio de mercado.
- Uso de negocios con declaración de beneficios a los reales.
- Pitufeo o smurfing.
- Uso de servicios profesionales para blanquear dinero.