Tal y como ya os adelantamos en este blog cuando hablamos sobre el tráfico de migrantes y el riesgo de lavado de dinero, hoy vamos a hablar sobre qué es el Gafi, qué funciones tiene este organismo y qué papel representa en el ámbito de la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Qué es el GAFI
El GAFI es el Grupo de Acción Financiera Internacional (en inglés FATF, siglas de Financial Action Task Force), y representa al principal organismo en la lucha contra el blanqueo de dinero.
Se trata de un organismo de expertos que ya tiene una larga trayectoria en la lucha contra el lavado de dinero, ya que su creación se sitúa en el año 1989.
Un organismo que nació con unas funciones delimitadas y por un plazo determinado de diez años, sin embargo en la actualidad sus competencias se han visto renovadas sine die.
Este organismo fue constituido por el G-7, formado por los países más industrializados: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá. Aunque desde el comienzo de la actividad del GAFI, el G-7 invitó a otros ocho países (Suecia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Austria, España y Australia) a participar en las labores desarrolladas por el Grupo, ampliando así el número de expertos en la materia de blanqueo de dinero.
Después de la ejecución de los primeros trabajos del Grupo se fueron incorporando representantes de diferentes países. En la actualidad el GAFI cuenta con más de 30 países miembros.
¿Qué representa el logo del Gafi?
Este organismo señaló que el escudo en su logo representa las herramientas de los países para proteger sus sistemas financieros.
Además, se escogió el color rojo para simbolizar la fuerza de las recomendaciones.
El círculo al interior del escudo rojo significa la naturaleza global de la gestión del grupo.
Las funciones del Gafi
La principal función del Gafi ha sido instar a los Estados miembros para que adopten su legislación interna a las directrices marcadas por su principal instrumento jurídico denominado “40 Recomendaciones”.
Además, este organismo publica anualmente tres listas en las que clasifica a los diferentes Estados en atención a su sistema de lucha contra la prevención de blanqueo. Existe una lista blanca en la que se incluyen a los países que pertenecen al GAFI; una lista gris en donde se encuentran países colaboradores pero no pertenecientes al GAFI; y una lista negra que son aquellos países que no siguen las directrices fijadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional.
Las 40 recomendaciones del Gafi
Al comienzo de su constitución, el G-7 encargó al GAFI la elaboración de un informe en el que se pusiesen de manifiesto las medidas que deberían adoptar los diferentes países para poder mejorar la cooperación en la lucha contra el blanqueo de capitales. Y como resultado de este primer encargo, en febrero de 1990 se publica este informe, en el que en su parte final se incorporan las famosas <<40 recomendaciones>>
Estas recomendaciones no tienen fuerza legal, ya que no poseen carácter vinculante para los diferentes Estados. Esto se debe a que el GAFI es un grupo político, sin atribuciones legislativas. No obstante, a pesar de ser meras recomendaciones no ha de menospreciarse su valor, ya que se han convertido en un documento clave en la lucha contra el blanqueo de dinero.
Influencia en España
Las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera internacional (GAFI) tienen una especial importancia a la hora diseñar el sistema de prevención de blanqueo de capitales dentro de nuestro ordenamiento jurídico.
Por ejemplo, podemos destacar la influencia de las recomendaciones del GAFI a la hora de establecer las obligaciones de los sujetos obligados por la Ley 10/2010.