Como ya os comentamos en la anterior entrada sobre qué es la PBC&FT, en España la normativa sobre prevención de blanqueo en nuestro país se rige por la Ley 10/2010, así como también en por el Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
La normativa sobre prevención de blanqueo derogada.
En España, la normativa sobre PBC&FT se ha centrado en la aprobación y desarrollo de tres Leyes.
La primera ley de blanqueo.
La primera ley que existió en nuestro país sobre prevención de blanqueo de capitales es la Ley 19/1993, que fue desarrollada por el Reglamento aprobado mediante Real Decreto 925/95.
Con esta norma, el legislador buscó incorporar al Derecho español el contenido de la Directiva 91/308/CEE de la Unión Europea, conocida también como primera Directiva.
Otra de las cosas que debemos destacar de esta norma es que se limitaba a la prevención del blanqueo de capitales cuya procedía fuesen las actividades de tráfico de drogas, el terrorismo y la delincuencia organizada.
La segunda ley sobre blanqueo.
La segunda ley sobre prevención de blanqueo fue la Ley 19/2003, de 4 de julio.
Lo que debemos destacar de esta norma es que se amplía el ámbito de aplicación en comparación con la ley anterior, ya que provoca que la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales se aplique a bienes procedentes de cualquier tipo de participación delictiva en la comisión de un delito castigado con pena de prisión superior a tres años.
Una normativa sobre prevención de blanqueo de capitales que se vería derogada por la Ley 10/2010 (la tercera) y su Reglamento.
La tercera ley sobre prevención de blanqueo de capitales.
La tercera ley sobre prevención de blanqueo aprobada en nuestro ordenamiento jurídico, se trata de la que se encuentra ahora mismo en vigor en nuestro país, concretamente la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
Sin embargo, esta norma requiere de un desarrollo reglamentario, que se produjo con tres años de retraso. Concretamente, el 6 de mayo de 2014 la publicación en el BOE del Real Decreto 304/2014, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, que deroga el Real Decreto 925/1995.
Obligaciones que impone la Ley sobre prevención de blanqueo.
Y, al igual que la Ley sobre prevención de blanqueo anterior, en la Ley 10/2010 se imponen una serie de obligaciones a determinadas actividades profesionales o empresariales que pueden ser particularmente susceptibles de ser utilizadas para procesos de blanqueo de capitales.
Aunque no es objeto de esta publicación analizar las obligaciones con detalle, si os dejamos una clasificación que podríamos hacer sobre las diferentes obligaciones que prevé la Ley 10/2010. Concretamente, podríamos hablar de:
Obligaciones de diligencia debida.
Obligaciones de información.
Obligaciones de control interno.
La normativa sobre PBC&FT es la gran desconocida.
Sin duda nos encontramos ante una normativa bastante técnica y muy desconocida para muchas personas. De manera que siempre es muy aconsejable consultar con abogados especialistas en prevención de blanqueo de capitales que os puedan asesorar debidamente.
Y tú ¿estás buscando contratar especialistas en PBC&FT?
En PBC Consulting hemos juntado a los mejores expertos en PBC para poder prestarte los servicios que mejor se adaptan a tus necesidades. No dudes en contactar con nosotros para que podamos valorar tus necesidades.